En verano lo que apetece comer son cosas fresquitas. Desde que empieza el calor, en casa no puede faltar una jarra de gazpacho casero en la nevera. 👉 VIDEOTUTORIAL 👈👉 IMPRIME RECETA 👈
Tengo especial cariño a este dulce de carnaval, me trae buenos recuerdos de cuando era niña, ya que mi abuela querida las hacía por estas fechas. Por eso, cuando las veo me entra una mezcla de nostalgia y alegría.
Este año no pensaba hacerlas pero las vi publicadas en el blog de Chus: Siguiendo a Nenalinda y me encantó cómo le quedaron, ¡igualitas que las de mi yaya!!, rápidamente me puse manos a la obra.
Como las tenía publicadas en mi blog "Los Telares de Sil": Orejas de carnaval rellenas de membrillo, esta vez quise hacerlas con Thermomix.
Si no tienes thermomix, puedes hacerlas de la forma tradicional, aquí tienes la receta: Orejas de Carnaval
Modifiqué cantidades y algún que otro paso, pero los ingredientes son los mismos que utilizó Chus.
Siguiendo a Nenalinda es un blog donde encontrarás ricas recetas de una asturiana afincada en Galicia, ¡casi ná!, todos sabemos la buena mano que tienen en aquellas tierras para elaborar deliciosas recetas, las recetas de toda la vida.
Chus, ¡Gracias por compartir esta receta con nosotros!
PARA 30 UNIDADES:
♥1/2 piel de un limón
♥1/2 piel de naranja
♥35 gr. de aceite de oliva suave
♥50 ml. vino blanco
♥25 ml. de anís
♥2 huevos XL (120 gr.)
♥1/2 cucharadita de sal
♥350 gr. harina de repostería SIN LEVADURA(utilicé marca Gallo)
♥50 gr. mantequilla sin sal a TEMPERATURA AMBIENTE
♥Aceite de oliva SUAVE para freírlas
- Añade al vaso las pieles de naranja y limón (evitando que lleven la piel blanca) y añade el aceite PROGRAMA 2,5 MINUTOS / VAROMA / VEL.2
- A continuación añade la mantequilla y TRITURA / 50 SEG. / VEL. 7.
- Añade el anís, el vino blanco y los huevos y PROGRAMA 30 SEG. / VEL. 4.
- Añade la mitad de harina junto con la sal y PROGRAMA 50 SEG. / VEL. 6.
- Añade el resto de harina y PROGRAMA 3 MIN. / VASO CERRADO / VEL. ESPIGA.
- Deja reposar en el vaso 15 MINUTOS.
- Una vez haya reposado, retira del vaso y forma una bola. Haz particiones para hacer bolitas pequeñas más o menos del mismo tamaño.
- Con la ayuda de un rodillo ¡Ojo! de MADERA, ayúdate para aplanar muy finamente la masa.
- 18X6 cms aproximadamente, tú las puedes hacer del tamaño que desees.
- En una sartén, pon a calentar abundante aceite (unos 300 ml), y una vez esté bien caliente, añade porciones de masa para freírlas bien sin que se lleguen a dorar demasiado.
- Elige una bandeja grande y coloca papel absorbente de cocina para retirar el aceite sobrante.
- No dejes que se enfríen y espolvorea por encima abundante azúcar, debes ser generoso con el azúcar porque recuerda que no hemos puesto en la masa ni una pizca.
Esta vez la respuesta de mi marido a ¿te han gustado? fue: -Me comería 528.000-
☺El rodillo deberá de ser de madera, si lo utilizas de plástico no estirará bien la masa.
☺ Freí las orejas en tandas de 12, cuando terminaba la tanda apartaba el aceite del fuego y estiraba otras 12 orejas. Así conseguí utilizar el aceite inicial sin tener que cambiarlo. Llegó justo, pero llegó para freír las 30 unidades.
Ja, ja, creo que nos ha quedado claro que a tu marido le encantaron. Yo nos la he probado nunca, en mi familia estas orejas de carnaval no eran típicas y me llaman mucho la atención. ¡¡Y qué paso a paso tan fabuloso has hecho, Sil!! Creo que a las personas que tienen thermomix le va a venir de maravilla este tutorial. Rellenas de membrillo o solas, se ven muy tentadoras, creo que demasiado y todos te diríamos que no pararas de freír, que nos saben a pocas a nosotros también.
ResponderEliminarPor cierto, estoy teniendo muchas visitas desde tu blog y de facilísimo gracias a tu publicación de los corazones de gelatina y coco, así que ¡¡muchísimas gracias!! Besitos.
Pues me encanta que tengas muchas visitas, así verán las cosas tan ricas que haces ¡Cuánto me alegro!.
EliminarEstas orejas son típicas en Galicia y León (mi tierra), ya sabes los dulces muchas veces van arraigadas a cada comunidad autónoma. Quedan muy ricas, la única pega es que tienes que tener tiempo porque son un poco laboriosas.
Te he llamado antes pero no te he encontrado en casa. No te preocupes, era para hablar un rato. Ahora tengo que salir.
Besitos y feliz tarde.
Mua!
Silvia guapa, que cosa más rica, no sé si a mano la masa quedaría bien, pero este tipo de recetas son las que me gusta hacer con mis hermanas cuando nos juntamos en casa de mi madre. Seguro que yo también me comería 528.000 o más, ja, ja, ja... Besos guapa, que pases buena tarde.
ResponderEliminarConcha a mano te quedarían estupendísimamente bien, y si no, ¿cómo crees que las hacía mi abuela?, sólo tienes que amasar y amasar y listo.
EliminarSi alguna vez las quieres hacer con tus hermanas puedes seguir el paso a paso de las que hice rellenas de membrillo ya que las hice a mano. Eso sí, me han quedado mejor estas porque las he hecho finitas que es lo suyo.
Mi marido me hace mucha gracia, es un glotón...
Besitos
Hola, es bonito recordar a la gente que nos quisieron tanto , en este caso tu abuela. Nuestros mejores recuerdos están asociados siempre en torno a una mesa, a una comida, a olores y sabores. En mi casa no hay esta tradición pero veo que son muy ricas y tengo ganas de hacerlas. Me llevo la reta que se ve deliciosa!! Mil besos
ResponderEliminarla recuerdo a diario y tienes razón Elisa, en torno a una comida, el sabor, el olor, algún comentario..., aún más y es muy gratificante, ya que es lo único que nos puede acercar al ser querido que ya no está.
EliminarSin duda estas orejas hacen más dulce este dulce.
Si no las has probado te invito a que las hagas porque te gustarán mucho.
Besitos
Te han quedado maravillosas reina, que buena pinta tienen, están para comer a pares, por dios como buena gallega te doy un diez de nota porque el resultado no pudo ser mejor, y que ricas...Bess
ResponderEliminarhay galleguiña, galleguiña, si tú le das el visto bueno, ya son muchos puntos, porque son típicas de tu tierra, aunque en la mía (León) también se hacen mucho.
EliminarGracias Esther y ya sabes, cuando quieras hago una fuente y nos ponemos mano a mano.
En primer lugar darte las gracias por la mencion y tus generosas palabras , primero por correo y ahora aqui eres un solete ,me alegra mucho que os hayan gustado y que te recordaran a las que hacia tu abuela ,me ha encantado lo que ha dicho tu marido yo tambien me comeria 5280000 jajaja.
ResponderEliminarTe han quedado de relujo no lo siguiente ,el martes las lleve al trabajo para merendar con mis compañer@s y la unica pega que le pusieron fue el azucar ell@s las prefieren con azucar normal como le has puesto tu.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Hola Chus, la verdad que tuve que apuntar en un papel la cantidad de orejas que se hubiese comido mi marido (jijiji), quería poner exactamente sus palabras. Me hizo mucha gracia.
EliminarCelebro que te hayan gustado, a mí me encantaron y me transportaron a la cocina de mi abuela porque quedaron igual que las que hacía ella. Gracias
En casa siempre las comimos con azúcar blanquilla y por eso omití el espolvorearlas con azúcar glas. Oye! qué exigentes tus compañeros, encima que les llevas tan rico dulce..., pero bueno, ya está bien, a mí me gusta que sean sinceros para poder corregir mis recetas.
Un besote y feliz tarde
Sil
hola! te han quedado muy bonitas y con un color presioso, es como si me llegara el olor. Las he probado pero nunca las he hecho en casa, me gustaría, me ha gustado ver el proceso y la receta, muchas gracias!, un beso ;)
ResponderEliminarPues este blog no lo conocía, pero ya estoy aquí también. Las orejas de carnaval me encantan, en realidad todos los dulces que rondan la Semana Santa son mis preferidos. Que ricas se ven por favor.
ResponderEliminarUn beso.