Ir al contenido principal

¿QUÉ RECETA ESTÁS BUSCANDO?

RECETAS SALADAS CON THERMOMIXRECETAS DULCES CON THERMOMIX RECETAS LIGERAS CON THERMOMIXRECETAS EN  NAVIDAD CON THERMOMIX MERMELADAS CON THERMOMIX
síguenos en facebook síguenos en Instagram síguenos en Twitter síguenos en Google+ Rss feed Sígueme en Pinterest

POLVORONES DE ALMENDRA, CANELA Y AJONJOLÍ

POLVORONES DE ALMENDRA, CANELA Y AJONJOLÍ
¡Feliz Navidad!, te deseo de corazón que pases unas bonitas fiestas navideñas en compañía de las personas que amas.
Hoy vengo con otra receta de polvorones, he elegido unos de almendra que publicó Esther en su blog: "El jardín de mis recetas", para ella los "definitivos".

La verdad que habló tan bien de ellos que lo tuve claro, tenía que probarlos.
Nunca había añadido canela y ajonjolí a los polvorones y la verdad que le da un sabor muy "navideño", riquísimos.
La única pega es que los hice muy finos para mi gusto. La próxima vez los haré más gorditos, pero quedaron deliciosos.

♥300 gr. de harina tostada (☺tuesta 350 gr. La harina al tostarla pierde peso así que toma nota, y añade 50 gramos más. Si sobra, la puedes utilizar para elaborar otras recetas)
♥150 gr. de manteca de cerdo ibérico (el pozo) a temperatura pomada
♥75 gr. de azúcar glas 
♥75 gr. de almendra tostada molida
♥1 cucharadita de canela molida
♥1 cucharadita ajonjolí o sésamo tostado
PARA DECORAR:
♥Azúcar glas o cacao en polvo y ajonjolí (todo opcional)

  • Precalienta el horno a 180ºC unos 15 MINUTOS, antes de tostar la harina.
  • Yo he seguido el consejo de Esther, del blog: "El jardín de mis recetas" y la he tostado en la Thermomix. ¿Cómo?, toma nota:
  • Añade al vaso 350 gramos de harina PROGRAMA 20 MINUTOS / 100ºC / VEL. 4. SIN CUBILETE.
  • Cuando finalice el tiempo programa nuevamente 5 MINUTOS / VAROMA / SIN CUBILETE.
  • Retira la harina del vaso y esparce sobre una bandeja de horno. Deja enfriar. 
  • Aparte, puedes tostar la almendra en el horno a 180ºC unos 10-12 MINUTOS, o en una sartén a fuego suave hasta que logres un color dorado. Seguidamente esparce sobre una fuente hasta que enfríen.
  • Cuando hayan enfriado las almendras añade al vaso y PROGRAMA VEL. 5-8 hasta conseguir que esté bien molida, en mi caso lo programé 6 SEG. / VEL. 5. 
  • Seguidamente pesa la harina y tamiza añádela al vaso y MEZCLA ENTRE 10 Y 15 SEGUNDOS / GIRO IZQ-DRCHA / VEL. 5. A continuación añade la manteca (textura pomada), el azúcar glas, la canela y el ajonjolí. PROGRAMA 5 SEG. / VEL. 5.
  • Retira la masa del vaso (si estuviera muy pegajosa, ponla dentro de una bolsa e introduce en la nevera unos 30 MINUTOS), si no, extiende sobre la superficie de trabajo previamente enharinada (no en exceso). Forma un rectángulo de unos 2 cms de grosor. Elige el cortador de galletas que más te guste y corta las porciones.
  • Si te gusta, puedes poner sésamo tostado por encima. Presiona un poco con los dedos para que se fijen bien a la masa.

  • Coloca cada porción sobre la bandeja de hornear donde habrás puesto papel vegetal para evitar que se peguen los polvorones. Deja espacio entre ellos porque crecerán un poco, de esta forma conseguirás que se toquen entre sí.
  • Introduce la bandeja en la parte media del horno, calor arriba y abajo y cuece unos 8-10 MINUTOS.
  • Una vez tomen color, retira del horno y deja enfriar por completo. Seguidamente espolvorea con azúcar glas o cacao en polvo.
  • Yo los guardo en recipientes herméticos sobre papel absorbente o servilleta de papel.
¡Listos para comer estas fiestas!
☺A la hora de mezclar, yo lo programé 5 SEGUNDOS, al principio quedó muy seco, volví a mezclar otros 5 SEGUNDOS, en mi caso seguía seca, volví a repetir esta acción dos veces más. Un total de 20 SEGUNDOS. Te aconsejo le eches un vistazo cada 5 SEGUNDOS hasta obtener una masa homogénea pero sin que llegue a quedar muy batida. 
☺¡Cuidado que no se quemen!, mejor que no les quites ojo, cuando veas que adquieren un color dorado, será hora de retirarlos del horno.
☺Deja enfriar por completo en la misma bandeja.
☺Aunque veas que quedan un poco secos, no agregues más manteca si no te quedarán aceitosos.
☺La harina al tostarla pierde peso así que toma nota y añade 50 gramos más. Si sobra, la puedes utilizar para elaborar otras recetas.
  FUENTE: Receta adaptada a Thermorecetas y El jardín de mis recetas

Comentarios

  1. Querida Silvia, aunque a estas alturas estemos de polvorones hasta el gollete, jajaja, no me importaría tomar uno de los tuyos con mi cafecito mañanero, acabo de levantarme, y haciendo un poco de tiempo antes de meterme en la cocina de nuevo para ultimar los detalles del almuerzo de Navidad, pero eso no será hasta las dos o las tres de la tarde, ya se sabe que estos días todo transcurre más lento.
    Deseo que pases un feliz día en compañía de tu Jordi, y de aquellos a los que quieres, y que disfrutes de una buena mesa, en la que sin duda no te faltaran ricos platos y dulces.
    Besitos preciosa, ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Silvia yo de dulces caseros no me canso y aunque parezca mentira no he comido más que un polvorón hasta hoy ¡me estoy tomando muy en serio la dieta! aunque en realidad otras cosas sí que he comido así que tampoco me voy a colgar muchos méritos.

    Si esta receta de Esther viene refrendada por ti no queda más remedio que ponernos a hacer estos polvorones ¡aunque sea para el próximo año!

    Muy felices fiestas y lo mejor para el 2018 amiga

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Ains madre como me tientas con estos polvorenes de almendra ,este año no los he echo no tuve tiempo y si me descuido ni los nevaditos puedo hacer ,tomo nota para hacerlos si esther ya me puso los dientes largos cuando se los vi ahora tu con el paso a paso ni te cuento ,media docena me llevaba si pudiera meter la mano.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente .
    Te deseo unas felices fiestas y un prospero año nuevo .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Sil!! Mira, aunque estemos de comer hasta arriva, te aseguro, que cuando llegue de nuevo Nochevieja y Año Nuevo, volvemos a volver a comer como si no hubiera un mañana, así que ten a buen reguardo estos polvorones, que como nos los pongas muy a mano, no te queda ni uno para esas fechas y mira que queda poco, y si no, ya irá Jordi a ir metiéndoles mano, ja, ja.
    Bueno, yo me fío bastante de Esther, así que si la receta es de ella, no me cabe duda de que están bastante buenos, y tu adaptación a la thermomix, fabulosa, como siempre, me alucinas lo bien que pasas las recetas de forma tradicional a la maquinita esta.
    Y bueno, qué tal han ido este fin de semana, supongo que bien. Yo recién he llegado de pasar unos días con mi familia y el día de navidad por la noche, nos fuimos a Valencia para al día siguiente, comprar los regalos para reyes, así que he tenido unos días muy movidos entre hacer dulces, (que menos mal que los dejo todos en casa de mi padre), y hoy ya vamos a base de hervidos, ja, ja. Pero vamos, con lo que me tientan a mi los dulces y las ganas de probar unos polvorones caseros, de buena gana me comía estos con canela, que me encanta la canela que no veas...
    Voy a ver tu otra receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! qué buenos!! aun no he hecho polvorones en casa. La verdad que no se por qué, jeje. Lo tengo que probar alguna vez, seguro que nada que ver con los que compramos.Se ven tan buenos.... un beso y feliz noche de Reyes :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil!!
    Antes de nada feliz año. Poco o nada me pude poner a comentar con tanto trajin de gente en casa y cocinar. Hoy ya más relajada y más tranquila que ya lo deseaba de verdad.
    Que alegria me has dado, esos polvorones te han quedado maravillosos, este año no hice ninguno y la verdad me han preguntado por ellos pero es que ya tenia toda la repostería completa y ya no me puse con más. Son fáciles de hacer y a mi me gustaron mucho. Tu los has sacado estupendamente bien y me alegro de que te hayan gustado, en cuestión de gustos hay como colores y lo que ami me encanta a ti puede no gustarte, como todo en la vida del señor.Gracias por nombrarme no tenias porque, es todo un detalle....Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

♥LO MÁS VISTO♥

LAS MEJORES RECETAS CON THERMOMIX DE 2015 {THERMOMIXIL}

CREMA DE COLIFLOR CON PUERRO Y CALABACÍN CON THERMOMIX

PASTEL ISABEL: PASTEL DE BROWNIE CON NUECES, RELLENO DE CREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJA Y COBERTURA DE MERENGUE CON THERMOMIX

BACALAO A LA NATA (BACALHAU COM NATAS) CON THERMOMIX

HABAS A LA CATALANA CON THERMOMIX