Ir al contenido principal

CORAZONES DE TARTA DE SANTIAGOFLAN DE INTENSO SABOR A CAFÉFLAN DE TURRÓNLECHE FRITA DE CHOCOLATETARTA DE ARROZ CON LECHE



¿QUÉ RECETA ESTÁS BUSCANDO?

Seguidores

LO ÚLTIMO

ARROZ CON JAMÓN ¡MUY RICO! CON THERMOMIX

Este arroz lo hago muy a menudo. Me encanta.

ALFAJORES ARGENTINOS MUY RICOS {CON THERMOMIX}

ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
Nunca había probado los alfajores argentinos. Lo más parecido en forma pero no en sabor, fueron unos dulces deliciosos que me preparaba mi amiga Paola, llamados "chilenitos", que como su nombre indica, son típicos de Santiago de Chile.

Las pasadas vacaciones de Semana Santa, Jordi entró en una tienda y compró un surtido de pastas para merendar, daba gusto verle cómo degustaba las pastas elegidas.
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
Me señaló unas en concreto y comentó que de las elegidas eran sus preferidas, pero... no tanto el precio, cada una costaba 2,50€ y no medía más de 4 cm de diámetro. 
Se me quedó cara de emoticono y rápidamente pensé: 
'esto hay que solucionarlo, cuando llegue a casa tendré que hacerlas un día...'
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
Cuando volvimos a pasar por la tienda donde compró el surtido de pastas, me fijé en el dichoso dulce que tanto le gustó.
 'No será por su tamaño, me dije, eran alfajores. 'Pues vaya con los alfajores', pensé. (Imagino que al ver la cara que puse, a Jordi se le quitaron las ganas de comprar más el resto de días vacacionales).
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
Finalmente decidí regalarle una cajita de estos "caros" dulces para el día de su santo, el problema es que no tenía ni idea de cómo hacerlos ni cómo sabían, ya que no los llegué a probar, así que no podría apreciar la similitud en sabor.
Miré varias webs de recetas y finalmente me decanté por una web argentina. 
¡Quién mejor para saber de este dulce que un argentino!, ¿verdad?. Así que eché buena cuenta de los consejos que daban en youtube y éste fue el resultado.
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
Cuando los probé pensé 'Están ricos pero no sé yo si se parecerán a los que comió Jordi...'
Cuando le regalé por sorpresa la cajita, lo primero que dijo fue: ¡Son aquellas pastas!, ¡Qué bien! 'por lo menos se parecen en forma...'
Cuando los probó me comentó que sabían EXACTAMENTE igual a los que compró, que estaban deliciosos.
¡GuuuAAAuuu! ¡bravOOo! ¡conSEGuido!
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
El único "pero" (que yo ya sabía), era que el relleno, (dulce de leche) estaba demasiado líquido, pero eso tiene fácil solución, si eliges mi receta: dulce de leche con thermomix (bueniiiiiísimo), programas unos minutos más, hasta conseguir el punto de consistencia deseado y problema resuelto. Piensa que al enfriar, el dulce de leche toma más cuerpo.
La regla de oro para que te queden "perfectos", es hornearlos el tiempo justo, en mi caso 7 MINUTOS, ni un minuto más. Deberán tener un color beige clarito, muy clarito, casi blanco. 
¡NO LE QUITES OJO AL HORNO!.
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
Te diré que a mí me han sorprendido MUY GRATAMENTE. Personalmente, los prefiero comer fríos porque la masa adquiere más consistencia. Con el paso de los días todavía están más ricos.
 Para mí, con uno es suficiente aunque para quedarse satisfecho, lo ideal sería comer 2.
 Ahora puedo entender que pese a su tamaño, cobraran 2,50€, su sabor lo merece.
¡ME HAN ENCANTADO PERO MUY MUCHO!
A continuación te explico cómo hacerlos. 
¡OJO!
☺NO GUARDES LOS ALFAJORES EN EL REFRIGERADOR SI NO ESTÁN EN UN RECIPIENTE HERMÉTICO. SE ENDURECERÁN Y SECARÁN.
PARA UNOS 20 ALFAJORES. 
Tamaño cortador galletas redondo: 5 cm de diámetro
Tamaño cortador galletas cuadrado: 4,5 x 4,5 cm 
♥100 gr. de mantequilla pomada sin sal
♥100 gr. de azúcar glas
♥2 huevos (100 gr. peso sin cáscara)
♥1 yema huevo L
♥ralladura 1/2 limón
♥1/2 cucharadita de esencia de vainilla
♥una pizca de sal (1,25 tbsp)
♥100 gr. harina 0000 (normal)
♥200 gr. de maicena
♥1/2 cucharadita de polvo de hornear
♥coco rallado
  • Tamiza las harinas junto con el polvo de hornear y la pizca de sal. Reserva.
  • Añade al vaso la piel de limón y PULVERIZA 10 SEG. /VEL.7.
  • A continuación añade la mantequilla pomada, el azúcar glas, la yema de huevo. MEZCLA 10 SEG./VEL.5.
  • Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.
  • Seguidamente incorpora la esencia de vainilla, los 2 huevos y PROGRAMA 10 SEG./VEL.5.
  • Con la espátula, baja la masa de las paredes hacia el fondo del vaso.
  • Incorpora al vaso las harinas reservadas. MEZCLA 40 SEG./VEL.5
  • PROGRAMA NUEVAMENTE 1 MINUTO/VEL. ESPIGA.
  • Unta un bol con mantequilla o spray antiadherente y vierte la crema del vaso. Tapa con film transparente y reserva en el refrigerador un mínimo de 2 HORAS. Yo la dejé 2 días antes de elaborar los alfajores
☺Es una masa muy untuosa, por eso te aconsejo que para acelerar el trabajo, tengas preparados los cortadores, la bandeja de horno sobre la que colocarás un tapete de silicona o papel de cocina, para evitar que se peguen a la bandeja.
  • PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor abajo y arriba.
  • De mientras enharina un poco la superficie donde vayas a estirar la masa, también los cortadores de galletas. (Con maicena o harina normal).
  • A continuación retira de la nevera la masa de los alfajores y deposita sobre la superficie de trabajo, e integra los ingredientes con las manos (sin trabajarla en exceso para que no se caliente en exceso). 
  • Estira la masa con ayuda de un rodillo enharinado, dejando un grosor de 0,6 mm. También puedes estirar la masa entre dos hojas de papel de cocina. 
☺Probé las dos opciones y me funcionó mejor estirar la masa directamente sobre la superficie enharinada.
☺Importante respetar el grosor del alfajor (unidad), dejando un mínimo de 0,5 mm de grosor.
  • Forma los alfajores y deposita sobre la bandeja del horno dejando un pequeño espacio entre alfajor y alfajor.
☺Si la masa estuviera muy untuosa introduce 30 MINUTOS en el refrigerador para poder trabajarla mejor. De esta manera los alfajores no se deformarán y quedarán perfectas.
☺Una vez hayas dado forma al alfajor, si fuera necesario introduce también en el refrigerador 15 MINUTOS antes de hornear.
  • Una vez precalentado el horno, introduce los alfajores 7 MINUTOS en la parte central del horno. 
¡NO LE QUITES OJO! NO DEBERÁN COGER UN COLOR TOSTADO, SINO BLANCO.
  • Pasado el tiempo de cocción, retira del horno y coloca sobre una rejilla de inmediato hasta que enfríen por completo.
  • Una vez fríos, elige una porción y deposita en la palma de la mano, rellena con dulce de leche y coloca sobre el relleno otra porción.
  • Aprieta cuidadosamente, con el relleno que sobresale del alfajor, unta en coco rallado.
  • Si vieras que no rebosa el relleno, deposita un poco de dulce de leche en un plato y empapa en el centro del alfajor. Seguidamente unta en coco rallado.
¡Qué ricos quedaron!
☺NO GUARDES LOS ALFAJORES EN EL REFRIGERADOR SI NO ESTÁN EN UN RECIPIENTE HERMÉTICO. SE ENDURECERÁN Y SECARÁN.
ALFAJORES ARGENTINOS {CON THERMOMIX}
☺La conservación, dependerá de la temperatura ambiente. Si hace calor, deberás guardarlos en un recipiente hermético en la nevera. Si la temperatura es fresca, los podrás conservar en un recipiente hermético fuera de la nevera, máximo 3 días.
FUENTE: Receta adaptada a "cocineros argentinos", youtube.

Comentarios

  1. Sil, me encantan los alfajores de maicena. La verdad es que no los conocía, hasta que mi cuñado argentino, llegó un mes de agosto hace años a visitarnos, y traía en su maleta dos cajas de los famosos Havanna (claro famosos en Argentina, jajaja), unos como los tuyos, y los otros de chocolate, imagina en Sevilla con 40 ºC a la sombra y comiéndote un alfajor, jajaja, pero es que él venía de Buenos Aires donde en esa fecha es pleno invierno y es lo que les apetece comer con un chocolate caliente. El caso es que gustaron, porque lo bueno siempre gusta y más si son súper calóricos, jajaja, pero ahí está que ahora los compra en Barcelona en una pastelería Argentina, y no hay Navidad que no los tengamos en nuestra bandeja de turrones y mantecados.
    Le pasaré la receta a mi hermana para que se los haga, porque la verdad es que son bastante caros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué apaña eres!!! Excelente tu intento!!
    Cómo siempre con una explicación maravillosa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Trola, te han quedado muy bien. Soy argentina y nunca los había visto cuadrados e imagino que de ricos estarían igualito a qué los otros. Ese interior no tiene precio. Yo lis suelo hacer mucho aunque no con la Thermomix, lo probaré.
    Besos y un pintón

    ResponderEliminar
  4. Hola, cómo voy a poner eso de trola. Ja ja ja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmm que ricooooooooos los alfanjores a mi hijo y a mi nos pierden ,pintaza tienen estos tuyos y no dudo lo mas minimo que esten de muerte relenta ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Nunca hice los alfajores y no tardaré seguro, viendo los tuyos me ha entrado más ganas, menuda pintaza tienen, me comería más de uno, solo con verlos me entra antojo de dulce, son un bocado exquisito seguro...Bess

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Sil!! Yo le tengo que dar otra oportunidad a los alfajores, pues los hice hace muchos años, ni tenía el blog, ni internet, los vi en una revista y los hice. No me gustaron nada, pero creo que los hice muy gordos y me quedaron muy duros. Pero nunca había probado otros para comparar y ver si tenían esa textura. Además, ni los rellené, pues la receta no eran rellenos. Y cada vez que los veo en un blog y dicen que están buenos, siempre pienso que a mi no me lo estuvieron. Ahora, veo los tuyos, tan blanquitos, rellenos con dulce de leche, y la textura que parece más bien blandita y no como una piedra, que me apetece muchísimo poder hacerlos, pero que me salgan bien, claro, ja, ja.
    Me fío del gusto de Jordi, y si dice que están buenos y que saben igual que los originales, es que lo están. Besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte tiene tu Jordi!! Aún no he probado este dulce pero lo tengo en mis pendientes, seguramente me inspire de tu receta porque me ha encantado tu resultado! Además si tu marido da su visto bueno ya que el ha probado los de la tienda, yo confío en él jeje! Eres una maestra repostera, bravo!! Besitos !

    ResponderEliminar
  9. Unaaaaaa delicia,de la que no voy a pasar........me la llevo para prepararla en cuanto pueda tiene que estar de Rechupeteeee¡¡¡
    Besitos preciosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. A ese precio había que poner remedio, jajaja!!! Pero, es que eres única, así tu marido no querrrá volver a comprar, te han quedado espectaculares. Son laboriosos pero aro a tí no hay nada que se te resista. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Hace muchos años que tengo pendiente hacer alfajores en casa. Es más he comprado un montón de veces el dulce de leche para ello y al final ha caído para otra cosa. Cuando he leído que cada uno se lo han cobrado a tu marido a 2.5 he alucinado ¡nos pasamos pero bien! Ahora te los pedirá a menudo ¡estoy segura! porque te han quedado con una pinta increíble y sin haberlos probado les has dado el punto exacto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Me quieres enviar un mensaje? ¡Adelante! lo puedes hacer cumplimentando este formulario.