Ir al contenido principal

CORAZONES DE TARTA DE SANTIAGOFLAN DE INTENSO SABOR A CAFÉFLAN DE TURRÓNLECHE FRITA DE CHOCOLATETARTA DE ARROZ CON LECHE



¿QUÉ RECETA ESTÁS BUSCANDO?

Seguidores

LO ÚLTIMO

BUÑUELOS DE BACALAO {TU♥RECETA EN MIS FOGONES} CON THERMOMIX

Hace unas semanas Lola en su blog 'Con sabor a huerto', elaboró unos buñuelos de bacalao que me enamoraron. Puedes ver aquí su receta: 👉 'Buñuelos de bacalao' .

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
Hace un tiempo mi tía Mila me habló de unas tortas de manteca que hacía, que estaban 'de diez'.
El otro día revisando la montaña de recetas que tengo pendientes por hacer, apareció la fotografía de la receta de estas tortas escrita a mano que mi tía me pasó por whatsapp.
TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
Pensé por qué no adaptarla al Thermomix. Así que como me gusta mucho probar nuevas recetas con este robot pues me puse 'manos a la masa'.
TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
No tenía mucha complicación. Tardé más en lavar el vaso que en elaborar la receta. Eso sí, deberás dedicar unos 10 MINUTOS a 'golpear a mano' tal cual lees, la masa. Queda muy pegajosa y de este paso no te podrás librar. Siempre tiene que haber alguna pega...

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
Te diré que merece muchísimo la pena dedicar a amasar unos minutos estas tortas porque quedan muy muy ricas.
TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
Podrás agregar azúcar, matalauva, sésamo, unas gotitas de anís, chocolate, canela, frutos secos....
TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
Vamos con la receta.
TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX

  • 1/2 vaso de agua templada (calentar en microondas a máxima temperatura unos 15 segundos) 150 ml.
  • 12 gr. de levadura fresca
  • 75 gramos de manteca, de cerdo ibérico mejor
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de azúcar (30 gr.)
  • 1,25 gr. de sal fina
  • Azúcar blanquilla (abundante)
  • Opcional:
    • Anís, canela, sésamo, frutos secos (previamente mojados para que no amarguen), chocolate...
Agrega al vaso en este orden el agua templada junto con la levadura. PROGRAMA 5 SEG. / VEL. 5. 
Añade el azúcar, la manteca y PROGRAMA 10 SEG. / VEL. 5.
Por último incorpora la harina de fuerza y la sal. PROGRAMA ESPIGA / 30 SEG. Con ayuda de la espátula baja la masa de las paredes y PROGRAMA OTROS 30 SEG. / VEL. ESPIGA. La masa quedará muy pegajosa, debe separarse de las paredes del vaso pero estará pegajosa. Es lo normal.
Retirar del vaso y bolea.
Ahora viene descargar un poco de adrenalina ¡Jajaja! necesitarás unos 7-10 MINUTOS...Consiste en coger la masa con las manos untadas de aceite, que estará muy pegajosa y golpearla fuertemente sobre la mesa de trabajo, que previamente habrás limpiado con mimo. 
Con ayuda de una espátula de plástico recoge toda la masa que quede pegada en la tabla y ayuda a formar una bola. Repite este paso continuamente unos 7-10 MINUTOS. No hará falta más tiempo. Seguirá estando pegajosa pero con más cuerpo.
Unta un bol grande de aceite e introduce la masa dentro. DEJA REPOSAR ALREDEDOR DE 1 HORA Y MEDIA.
"Yo la dejo tapada con un gorro de piscina sobre una silla cerca del radiador"
Pasado el tiempo de reposo, retira la masa del bol. Estará menos pegajosa pero blandita.
PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA 15 MINUTOS.
A partir de aquí, se trata de formar pequeñas porciones (a nuestro gusto de tamaño), hice 4 porciones de 112 gramos cada una.
Bolea cada porción y coloca sobre la rejilla del horno donde previamente habrás puesto una hoja de papel vegetal. Aplana con los dedos sin que quede tampoco muy muy fina.
Por último, espolvorea con azúcar blanquilla al gusto, también puedes agregar sésamo, canela, tropezones de chocolate... lo que te apetezca.
"Si agregas algún fruto seco, moja previamente en agua para evitar que se queme y amargue"
Introduce la rejilla al horno a 180ºC CALOR ABAJO Y ARRIBA 20 MINUTOS. Dependerá de cada horno. A partir de los 15 MINUTOS NO LE QUITES OJO. Cuando las veas doradas ya podrás retirarlas del horno sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.
TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX

TORTAS DE MANTECA CON THERMOMIX
Las dejé enfriar sobre la rejilla al mediodía y merendamos un par. Las otras una vez frías, las metí dentro de una bolsa de plástico y la cerré, al día siguiente estaban con la misma textura que recién hechas. Estas tortas no quedan crujientes, tienen una textura firme pero blandita.
Antes de ponerlas al horno, a dos añadí azúcar blanquilla por encima y a las otras azúcar y unas gotitas de anís y sésamo. Las dos muy ricas pero a mí el toque de anís me gusta mucho, por elegir unas.

Comentarios

  1. Buenos días Sil, qué maravilla de tortas, ahora parece, con esto de la vida saludable, que comer algo que lleve manteca, es pecado capital, pero nada más lejos de la realidad, porque aún no deja de ser grasa, en pequeñas cantidades no es nada perjudicial, al contrario, las grasas son necesarias para mantener una dieta equilibrada, solo que cada cosa, como es natural, tiene sus limitaciones.
    Estas tortas me parecen fantásticas, tienen la esencia de un producto casero, con el sabor de antaño, y que por mucho que digan, nada puede igualar a la textura crocante que aporta la manteca. Hay una famosa marca de tortas sevillana, que hacía unas tortas de polvorón exquisitas y por eso de las modas, cambiaron la receta, quitando la manteca, sustituyéndola por aceite vegetal, y se la han “cargado” ahora te las vende como tortitas de canela, pero por mucho marketing que utilicen, han perdido totalmente su propia identidad, además de, sabor, que en nada tiene que ver con el auténtico de las tortas de polvorón, y que en casa eran un producto de fondo de despensa imprescindible.
    Seguro que tu tía se sentirá feliz de verte preservar las tradiciones, aunque te ayudes con el TMX.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil
    Qué maravilla de tortitas, que buenas las veo, tengo que hacerlas me han conquistado, tienen que estar muy ricas, por aquí no se hacen este tipo de tortitas y que pena no tener una receta de tortitas de la tierra, si las hay nunca las he visto, pensé que se hacian en la satén y no, van al horno y eso me gusta más, estas recetas hay que guardarlas como oro en paño, son recetas muy antiguas de las abuelas, y está me parece una de ellas, a lo mejor me equivoco , aunque a mi me lo parece....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Siri, se ven buenísimas estas tortas de manteca. Yo vigilo mucho lo de las grasas por el colesterol. Pero de vez en cuando me gusta hacer el salto, y la verdad que de buena gana lo haría con tu receta, me gusta mucho como quedan. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Sil! ¿Pues sabes que seguimos con las coincidencias?, ja, ja. Yo las publiqué a finales de octubre, bueno, yo hice las tortas de aceite manchegas, pero son iguales que las que has hecho. Es más, precisamente en esa entrada puse que busqué la receta por varios sitios en internet y en todos es la misma receta, que es la tuya, salvo que unas incluían anís, y las manchegas, no llevan. Lo que llevan es ralladura de limón. A mí me gustaron, pero no me conquistaron y es que yo he probado las tortas de manteca manchegas y para mi gusto, están más buenas la de compra, las caseras, como que les falta un no sé qué que no terminan de parecerse del todo. Bueno, las que yo he probado son de hornos de toda la vida, no son industriales, es más, las de un horno de leña que es donde mi padre las compra siempre, están muy buenas. Se suelen comer calientes, cosa que yo no sabía, no me gustaban pues siempre las encontraba duras, pero mi padre me enseñó cómo tenía que comérmelas, y el truqui era calentarlas antes de comer y se vuelven blandas de nuevo, como recién hechas.
    Tu receta sí es verdad que lleva un poquito menos de manteca, pero todas las recetas, incluida la que yo subí al blog, tienen las mismas medidas.
    Bueno, en la thermimix veo que quedan también fabulosas y le has dado el aire rústico que tienen realmente. En algunos hornos las hacen un poco ovaladas y en otros redondas, pero no tienen siempre una forma regular, al fin y al cabo, las hacen artesanalmente.
    Espero que estés pasando un día estupendo por Barcelona. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Las recetas que llevan manteca me encantan pues le da un sabor especial y muy rico, pero eso si, siempre con moderación como casi todo, claro está que hablamos de cocina casera y tus tortitas tienen que estar riquisimas. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Ummm qué tortas tan ricas, para mí esta repostería es la mejor, la de siempre, esas tortas lo mismo sirven para desayunar que para merendar. un acierto siempre, Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Si me quedaran como a ti no dudaría en apalearlas lo que hiciera falta. Todo lo que lleve manteca de cerdo me gusta, en mi infancia los dulces se hacían así, casi todos la llevaban y tenían un bocado hojaldrado divino y un sabor que aún no he olvidado. De buena gana me comía un par de las tuyas ahora sin problema. Buenas no, lo siguiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues si hay que golpear se golpea.
    Ya sea para poder luego disfrutar de esta delicia.

    Te han quedado muy ricas según se aprecia en las fotos.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Me las guardo y me pongo con ellas enseguida !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Me quieres enviar un mensaje? ¡Adelante! lo puedes hacer cumplimentando este formulario.