Ir al contenido principal

CORAZONES DE TARTA DE SANTIAGOFLAN DE INTENSO SABOR A CAFÉFLAN DE TURRÓNLECHE FRITA DE CHOCOLATETARTA DE ARROZ CON LECHE



¿QUÉ RECETA ESTÁS BUSCANDO?

Seguidores

LO ÚLTIMO

BUÑUELOS DE BACALAO {TU♥RECETA EN MIS FOGONES} CON THERMOMIX

Hace unas semanas Lola en su blog 'Con sabor a huerto', elaboró unos buñuelos de bacalao que me enamoraron. Puedes ver aquí su receta: 👉 'Buñuelos de bacalao' .

ALBÓNDIGAS DE MI YAYA JACINTA {THERMOMIX}

ALBÓNDIGAS DE MI YAYA JACINTA {THERMOMIX}
Hacía mucho que no preparaba albóndigas y es que me da una pereza... y luego te pones y tampoco es tan dramático pero mira, lo voy dejando... y un día por otro...
Quise hacer estas albóndigas que tengo publicadas en mi otro blog: "Los Telares de Sil" 👉"Albóndigas de mi abuela Jacinta", también tengo estas 👉"Albóndigas de bacalao con salsa marinera", o estas👉 "Albóndigas de atún en salsa marinera"
ALBÓNDIGAS DE MI YAYA JACINTA {THERMOMIX}
Nunca había probado a hacerlas al horno, vamos sin freirlas, y fue todo un acierto. Quedan igual de ricas pero con menos calorías.
ALBÓNDIGAS DE MI YAYA JACINTA {THERMOMIX}
En esta ocasión no disponía de caldo y añadí agua, pensé que quedarían 'sosas' pero no fue así, quedó una salsita bastante aceptable pero igualmente mejor tener caldo vegetal o de pollo, quedarán con más sustancia, como diría mi yaya Jacinta.
ALBÓNDIGAS DE MI YAYA JACINTA {THERMOMIX}
Vamos con la receta...

  • 220 gr. de carne de cerdo
  • 220 gr. de carne de ternera
  • Perejil
  • 2 huevos M
  • 2 cucharaditas de sal para el caldo
  • Sal y pimiento para la carne
  • 5 gr. de cúrcuma (1 cucharadita) opcional
  • Unas hebras de azafrán
  • 3 cucharadas de harina para espesar el caldo.
  • La miga de 2 rebanadas de pan empapada en leche y escurrida
  • 4 dientes de ajo grandes para el sofrito de la carne
  • 4 dientes de ajo grandes para el sofrito del caldo
  • 1 cebolla mediana sin piel y cortada en cuartos
  • ½ litro de caldo de ave, vegetal o agua
  • 20 gramos aceite (vaso) sofrito carne
  • 20 gramos aceite (vaso) sofrito caldo
Moja la miga en leche y una vez haya ablandado, escurre bien la miga. RESERVA.
ALBÓNDIGAS DE MI YAYA JACINTA {THERMOMIX} PASO A PASO

Agrega al vaso la carne, la sal, el perejil, la carne cortada en dados, la miga de pan escurrida. PROGRAMA / 4 SEG. / VEL. 7. Retira del vaso con la espátula y RESERVA.

Sin lavar el vaso. Añade: la cebolla en cuartos, el aceite, los dientes de ajo. PROGRAMA 4 SEGUNDOS / VEL. 5. PROGRAMA 100ºC / 8 MINUTOS / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRACHA.

A continuación agrega la carne reservada al vaso. PROGRAMA 5 SEG. / VEL. 3.

Retira del vaso y forma las albóndigas al tamaño que más te guste. Deberás untarte bien las manos en aceite y a mitad del proceso las lavas bajo del grifo y nuevamente te untas las manos hasta finalizar de formar las albóndigas. A mí en esta ocasión no me hizo falta lavarme las manos.

➮Coloca las albóndigas sobre una hoja de papel vegetal.

PROGRAMA EL HORNO CALOR ABAJO Y ARRIBA A 210ºC. Pasa la hoja de papel vegetal con las albóndigas ¡CUIDADO QUE NO SE RESBALEN! Sobre la rejilla del horno. INTRODUCE SIN PRECALENTAR DURANTE 10 MINUTOS.

 “Este tiempo dependerá de cada horno y del tamaño de la albóndigo. Mejor que no se haga en exceso porque se secará, y no queremos conseguir una albóndiga seca”.

De mientras, agrega al vaso del Thermomix (sin lavarlo) el aceite, los dientes de ajo. PROGRAMA 4 SEGUNDOS / VEL. 5. PROGRAMA 100ºC / 5 MINUTOS / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRACHA, CON CUBILETE TAPADO. BAJA CON LA ESPÁTULA EL AJO DE LAS PAREDES Y PROGRAMA NUEVAMENTE 100ºC / 1 MINUTO / VEL. CUCHARA / GIRO IZQ-DRACHA CON CUBILETE TAPADO.

A continuación agrega la harina y PROGRAMA 70ºC / VEL. CUCHARA / 1 MINUTO.

Seguidamente, agrega 1 cucharada perejil, agua o caldo, hebras de azafrán, 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de cúrcuma.

PROGRAMA 5 MINUTOS/ VEL. 100ºC / GIRO IZQ-DRA / VEL. CUCHARA. SIN CUBILETE. Según el modelo de Thermomix quizás salpique en exceso el caldo, no hay problema, lo retiras a la cazuela o sartén si esto ocurre.

Añade el caldo a una sartén o cazuela y termina de cocinar a fuego bajo/medio 15 MINUTOS CON LAS ALBÓNDIGAS DENTRO. 

'Si te queda muy líquida la salsa, recoge un poco de caldo y añádelo a un vaso. A continuación añade 2 cucharaditas de harina y diluye muy bien. Añade a la cazuela o sartén'

Mejor hacerlas con un día de antelación, cogerán más sabor.


Comentarios

  1. ¡¡Hola Sil!! A mí también me da pereza hacer albóndigas, y mira que luego, con lo buenas que están, ni te acuerdas de que llevan su tiempo y es una comida que suele aguantar varios días, por lo que es un lujo tenerlas esperando en casa para comerlas.
    Qué buena idea lo de hacerlas al horno, te evitas tiempo de fritura y salpicones de aceite por aquí y por allá. Más saludables y seguro que prácticamente igual de sabor, sin que se eche de menos que no estén fritas. Seguro que a tu yaya Jacinta le hubiera encantado esta nueva versión. Y la salsita, bien rica, yo la prefiero así más clarita. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil, yo creo que a todos nos da pereza hacer albóndigas y eso que después te rebañan el plato. Desde luego la receta de tu yaya es para guardar, tienen una pinta que ya alimentan, mira y nunca probé hacerlas en el horno, si tu dices que quedan igual me lo apunto que siempre viene bien rebajar calorías.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sil
    Pues mira a mi hacer albóndigas no me da pereza, me da mucha hacer canelones y lasaña. Las albóndigas debe ser que como las hago a menudo para mi nieto no me da mucha pereza, a el le encantan , bueno a todos. Te han quedado maravillosas, al ser receta de la abuela queda más rica si cabe, ellas sabían mucho, esa salsita con un buen pan gallego es lo mejor del mundo mundial jaja, aunque el León me comí un entrecot que aun recuerdo su sabor jeje...Bess

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ni me acuerdo cuando las hice y bien que me gustan pero a mi medio limón no le molan, pero eso si cuando las hago tengo para un temporada, las recetas de las abuelas siempre serán eternas y deliciosas. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Sil, desde luego que las recetas de nuestras abuelas, no sé qué tenían, que con lo poco que había, y lo sencillo de sus recetas, nos dejaron esa huella indeleble en nuestra memoria, que por muy rico que nos ostras lo hagamos, siempre recordamos sus comidas con anhelo.
    Tu yaya se sorprendería de la ayuda que da la máquinita, y del resultado, seguro que si viviera le encantaría que conserves su legado, aunque se adapten a los nuevos tiempos. Tus albóndigas además de ricas, cuentan con la ventaja de llevar menos grasa, al no estar fritas, y eso sí que es un plus para cocinarlas. A mí no me da pereza cocinar, cuando alguna vez lo digo, mi marido siempre se ríe diciéndome que no me hago a la idea de lo que es cocinar con desgana, cuando en el catering llegaba a la cocina, y se encontraba la demanda con 3000 albóndigas que preparar, más la cantidad necesaria de patatas, verduras y postre, cómo te lo digo, para el mediodía, los comensales no esperan, y la comida tiene que estar a la hora en la mesa, y me dice: eso sí que es hacer albóndigas, no hacer un kilo de carne, jajaja…
    Besos, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil!!
    A mí no me da pereza hacerlas a diferencia de las croquetas, que éstas si que me lo pienso más.

    Se ven unas albóndigas muy ricas!! Tu abuela ya sabía lo que era bueno ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, que recetas más ricas las de familia. A mí me encanta recordarlas también porque forman parte de nuestro aprendizaje en la cocina. Te han quedado estupendas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, seguro que si es receta de la Yaya no hay unas más ricas. Heredada la receta por tí, ha caído en las mejores manos. Un beso y gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón Sil, da pereza ponerse con las albóndigas y luego no es tanta la tragedia. De un tiempo a esta parte las hace mi madre, porque con las niñas es complicado, porque básicamente me llaman cada minuto y así sí que sería eterno hacer albóndigas. Puede parecer exagerado, pero te aseguro que llevan un tiempo que dicen en bucle mamá para mi desesperación.

    Las albóndigas de tu abuela han quedado fantásticas ¡pedazo de receta nos regalas! Me alegro mucho de volver a tu blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia. Dan ganas de poner el pan en la mesa y ponerse a mojar sin parar. En la TMX las albóndigas no son tan complicadas, pero siempre da pereza, aunque creo que es mucho peor hacer croquetas.
    Tu receta es de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Me quieres enviar un mensaje? ¡Adelante! lo puedes hacer cumplimentando este formulario.