Ir al contenido principal

CORAZONES DE TARTA DE SANTIAGOFLAN DE INTENSO SABOR A CAFÉFLAN DE TURRÓNLECHE FRITA DE CHOCOLATETARTA DE ARROZ CON LECHE



¿QUÉ RECETA ESTÁS BUSCANDO?

Seguidores

LO ÚLTIMO

HABAS A LA BURGALESA CON THERMOMIX EN 15 MINUTOS BYTHERMOMIXIL

Hoy te traigo una receta muy fácil de elaborar. Habas a la Burgalesa. Y te preguntarás por qué este nombre. Pues me lo he inventado (creo).

TARTA LIGERA DE CALABAZA

TARTA LIGERA DE CALABAZA
Hace unos días publiqué un bizcocho ligero de manzana, y hoy te traigo una tarta ligera de calabaza.  Reconozco que este tipo de tartas no gustan a todo el mundo, más bien están enfocadas a personas que siguen una dieta lacto-ovo vegetariana.
TARTA LIGERA DE CALABAZA
Esta tarta poca "chicha" tiene ¡jiji! y sí capas y capas de calabaza. Si esperas encontrar tropezones de chocolate, mucho azúcar, y mil quinientas calorías por ración, esta no es tu tarta.
No queda muy dulce (por eso lo de "tarta ligera"), así que si eres muy goloso, prueba la masa antes de hornear pero ten en cuenta que endulzarás la superficie al final del horneado. Yo la unté con esta rica mermelada: mermelada de melocotón casera. Quedará más rica si la dejas reposar un día en la nevera, dentro de un recipiente hermético. 
TARTA LIGERA DE CALABAZA
Mi gran temor era que la calabaza quedase cruda ya que no la cocí previamente pero no fue así. Eso sí, pon mucha atención a la hora de la cocción porque a mí me quedó la masa cruda (que no la calabaza), y una vez efectuado el corte tuve que volver a hornearla 15 MINUTOS MÁS (revisa los consejos acerca de la cocción más abajo) ¡Tenlo en cuenta!. Supongo que si se hornease con ventilador la cocción sería más uniforme y el aire distribuiría mejor el calor por toda la tarta, pero mi horno es muy básico y no dispone de ventilador. 
TARTA LIGERA DE CALABAZA
¡Recuerda! Si al quitar el papel o efectuar el corte comprobaras que le falta un poco de cocción, ponla nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme. 
Aquí te señalo cómo quedó un pelín cruda, más abajo ya se aprecia que quedó bien hecha una vez la introduje 15 MINUTOS más en el horno. (Te lo comento pero no tiene por qué quedarte a ti cruda)
Con un pequeño trozo tendrás suficiente ya que llena bastante.
Si no tuvieras Thermomix la puedes hacer sin problema mezclando los ingredientes en un bol con ayuda de una espátula.
TARTA LIGERA DE CALABAZA
Con esta receta desconecto unas semanitas ya que he estado todo el verano publicando y me apetece hacer un parón. Mientras tanto, no te olvides de sonreír. ¡Hasta pronto!
TARTA LIGERA DE CALABAZA

PARA UN MOLDE DE 16 CENTÍMETROS DE DIÁMETRO
PARA 8 RACIONES:
♥350 gr. de calabaza limpia
♥2 huevos grandes (XL)
♥100 ml. leche desnatada sin lactosa (en mi caso)
♥70 gr. de harina con impulsor
♥70 gr. de azúcar panela (puse 50 gr. con esta cantidad queda justito en dulzor)
♥20 gr. de mantequilla/margarina (temperatura ambiente)
♥1 cucharadita de pasta de vainilla (quedaran puntitos negros) (puedes usar esencia)
♥una pizca de sal
PARA DECORAR:
Azúcar glasé, mermelada... (opcional)
UTENSILIOS NECESARIOS:
♥Pelador de patatas
♥mandolina

  • Tamiza la harina junto con la sal. Reserva.
  • PRECALIENTA EL HORNO A 180ºC. Calor arriba y abajo.
  • Añade al vaso los huevos junto con el azúcar panela. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 10 SEG./VEL. 7.
  • Retira la tapa y el cubilete. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, la pasta de vainilla y la leche. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 5 SEG./VEL. 7.
  • Retira la tapa y el cubilete e incorpora la harina y la sal que habías reservado. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 6 SEG./VEL. 4.
  • Con ayuda de un pelador de patatas, retira la piel de la calabaza ¡Cuidado con el pelador que no te se escape y te pueda cortar! ya que la piel de la calabaza es muy dura. Y retira las pipas con una cuchara.
  • Realiza finas láminas ¡muy finas! con un cuchillo, mejor si tienes mandolina ¡cuidado no te cortes! Presta mucha atención.


  • Seguidamente, retira la tapa y el cubilete. Añade 250 gr. de calabaza, reserva el resto. Cierra el vaso, pon el cubilete. PROGRAMA 30 SEG./VEL. CUCHARA.
  • ☺ESTE PASO NO ES NECESARIO: Corta papel de horno a la medida del molde elegido, dejando espacio sobrante por los lados del molde. Apretuja y moja debajo del grifo. Escurre bien el papel con las manos y cubre el molde elegido. ☺Si lo prefieres, puedes saltarte este paso y añadirlo directamente sobre un molde previamente untado con mantequilla o spray antiadherente.


  • Retira la tapa y el cubilete.
  • Añade la masa al molde. Integra muy bien los ingredientes.
  • Por último, cubre la superficie del bizcocho con el resto de calabaza laminada. 
  • Introduce en el horno a temperatura 180ºC, calor arriba y abajo. El molde debe quedar a mitad de horno.
  • Con un temporizador digital, programa unos 30 MINUTOS. (La superficie quedará un poco seca pero se hidratará cuando lo untes de mermelada).
  • Seguidamente unta la superficie del bizcocho generosamente con mermelada de melocotón y deja hornear de 5 a 10 MINUTOS MÁS
  • Comprueba nuevamente el punto de cocción. Si la superficie estuviera muy tostada, coloca una hoja de papel de aluminio sobre el molde. Si percibieras que está hecho, apaga el horno y deja la tarta dentro del horno OTROS 10 MINUTOS.
  • Total: 40/60 MINUTOS DE COCCIÓN. Dependerá del molde que utilices y de cada horno.
  • Ponlo sobre una rejilla 10 MINUTOS. A continuación retira el molde y una vez templado, retira EL PAPEL con mucho cuidado, para evitar llevarte un trozo de bizcocho.
  • ☺Si al realizar el corte comprobaras que le falta cocción, ponlo nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.

TARTA LIGERA DE CALABAZA
TARTA LIGERA DE CALABAZA

  • ☺Pincha con una brocheta o palillo para comprobar si está bien hecho. Si la brocheta sale limpia, es hora de retirarlo del horno.
  • ☺Si utilizas mandolina ¡cuidado no te cortes! Presta mucha atención.
  • ☺Si al realizar el corte comprobaras que le falta cocción, ponlo nuevamente a hornear entre 5 y 15 minutos (dependerá de cada horno y de cómo te haya quedado de cruda). No olvides tapar con papel de aluminio la superficie del bizcocho para evitar que se queme.
  • ☺La puedes guardar en la nevera dentro de un táper.
 IMPRIME ESTA RECETA

Comentarios

  1. Sil esta tarta no es para los comensales de esta casa jaja, son muy golosos y no se si en vez de calabaza hago lo mismo con manzana igual si, la calabaza nos encanta pero así tanta junta tendría que probar, desde luego yo me llevo un trocito el color y el corte no puede ser más bonito.....Bess

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Sil!! ¡¡Pues qué bien queda también con calabaza!! ¡¡Con mucha calabaza!! Bueno, yo soy de las golosas, pero también me gustan las tartas sosonas, y si la calabaza es dulzona, con la cantidad que lleva de azúcar, creo que sobra, y si la calabaza no es muy dulzona, pues nada, un poquito más de azúcar y ya está, con azúcar todo se arregla, je, je.
    Y es verdad, cómo se aprecia en la foto que la masa está un poquito cruda, tal vez por la humedad que le aporta la calabaza, le ha costado un poco más hacerse. Lo cierto es que tiene que quedar muy rica y el corte, ya ves, ¡¡es espectacular!!
    A veces, también suelo arrugar el papel de hornear para que se asiente mejor al molde, pero lo de mojarlo un poquito no lo conocía, buena la idea, la pondré en práctica.
    Entiendo que quieras desconectar unos días, y más después de haber estado aquí en verano al pie del cañón. Te vamos a echar de menos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Sil ¿no me ves? Me has sacado una sonrisa de oreja a oreja, primero por el placer de ver tu tarta de calabaza, que seguro es una delicia, y segundo porque ¿a quién no le ha sucedido en más de una ocasión eso? No sería la primera vez, que haces un pastel con toda la ilusión del mundo, y sin saber porqué, las cosas se cruzan y por mucho que te esfuerces, al final no salen como esperabas. Cuántas veces habré tenido yo ese problema con mis bizcochos, y es que aunque la experiencia es un As, hay que contar con la disposición del horno, la temperatura ambiente, y la unión de planetas en el Cosmo ¡Ja, ja, ja! Que por lo visto a veces se conjuran contra nosotros fastidiándonos la vida.
    Te reitero mis deseos que disfrutes mucho tu descanso, y te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Que jugosa se ve la tarta de calabaza........hoy yo tb me he decantado por este ingrediente tan versatil pero de guarnición.........
    Por cierto me llevo lo de tu truco del papel¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. Silvia, tengo calabaza comprada, pero las valencianas son más dulces y me parece que a lo mejor, no necesitaría endulzarla mucho.
    Creo que ya guardé tu tarta de manzana, pero ésta me la llevo también.
    Esas capas que muestra el corte, llaman a probarla.
    Besos, guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil! Me ha encantado esta tarta por todas las capitas que lleva, qué bonita te ha quedado, es preciosa y el color invita a comerse un buen trozo pero ya mismo! A mi me da una rabia cuando me pasa eso de que la masa se ha quedado cruda, qué faena pero menos mal supiste reaccionar y ya salió todo perfecto! Lo único que veo un poco laborioso con tu tarta es cortar la calabaza y en láminas!!! jaja! Muchas veces prefiero no cogerla a mi suegro por la pereza que me da de cortarla así que en láminas, me tendría que armar de muuuucho valor jajaj! Pero creo que el resultado vale la pena sí! Bueno pues espero que descanses mucho, nosotros ya te esperamos de vuelta con las pilas bien cargadas para regalarnos ricas recetas como nos tienes acostumbrados y tu buen humor de siempre! Un besazo guapa y pásalo bien!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sil!
    Qué rica y apetitosa se ve tu tarta con ese color tan bonito y las capas de calabaza, ya me estoy relamiendo de gusto!! apunto todas tus recomendaciones, gracias por compartirlas.
    Un beso, descansa y disfruta de tu merecido descanso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sil!! vengo a saludarte, espero que estes bien también, me llevo un trocito de tu tarta deliciosa, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Podría decir que yo sería una de esas personas que no probaría esta tarta, jijiji, pero tengo una vecina búlgara que hace delicias con calabaza, así que me parece que con tu tarta me pasaría lo mismo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Me quieres enviar un mensaje? ¡Adelante! lo puedes hacer cumplimentando este formulario.