Ir al contenido principal

CORAZONES DE TARTA DE SANTIAGOFLAN DE INTENSO SABOR A CAFÉFLAN DE TURRÓNLECHE FRITA DE CHOCOLATETARTA DE ARROZ CON LECHE



¿QUÉ RECETA ESTÁS BUSCANDO?

Seguidores

LO ÚLTIMO

BUÑUELOS DE BACALAO {TU♥RECETA EN MIS FOGONES} CON THERMOMIX

Hace unas semanas Lola en su blog 'Con sabor a huerto', elaboró unos buñuelos de bacalao que me enamoraron. Puedes ver aquí su receta: 👉 'Buñuelos de bacalao' .

DIARIO DE UN CAMINO CALMADO ETAPA 2: MORGADE-PORTOMARÍN {Camino de Santiago, abril 2022}

DIARIO DE UN CAMINO CALMADO  ETAPA 2: MORGADE-PORTOMARÍN {Camino de Santiago, abril 2022}
4 de abril de 2022
He dormido muy bien. Me puse tantas capas de ropa para dormir que he pasado hasta calor. Que si una camiseta de manga corta, una camiseta de manga larga, un polar, una bufanda de cuello, calcetines, guantes... -sí, sí, te reirás pero es que hace mucho frio. 
Sonia, la chica italiana no la he escuchado en toda la noche.
Me he levantado a las 8:15 y después de recoger todo y cerrar mi maleta (me lleva casi 1 hora) he ido a desayunar.
Madre mía, madre mía.... ahora mismo me estoy dando cuenta que me he ido sin pagar el desayuno ¡Dios! ¡Qué fuerte, no me lo puedo creer!
Desayuno en 'Casa Morgade'
Ahora mismo he dejado de escribir mi diario y he llamado de inmediato a 'Casa Morgade'. Me indican que en efecto, así ha sido, que tenían alguna duda porque "era tan maja..." 
Le comento a Marta que me despisté... Me dicen que no me preocupe, que el gesto que he tenido en llamar ya es más que suficiente. 
-Que te pago con tarjeta- 
"Que no mujer, dáselo a alguien que lo necesite más y rezas una oración por nosotras a Santiago, otro año que pases nos lo pagas".
Ante la insistencia de Marta me despido de ella pidiéndole disculpas nuevamente. Al rato se me ocurre una idea...
Continúo escribiendo mi diario.
Termino de desayunar y voy al baño, al volver sólo pienso en coger mi mochila y despedirme de Sonia que estaba en la barra de la cafetería hablando con un hombre. Al no ver a nadie en la recepción ¡se me fue el santo al cielo! ahí fue mi despiste ¡Por Dios!...
Empiezo a caminar y lo hago en solitario más de 1 hora ¡no hay nadie! tan sólo Sonia que me adelantó enseguida.
Paro a tomar un agua en Albergue Mercadoiro (1,30€) y escucho a lo lejos un grupo de jóvenes escolares, como ayer. ¡Menos mal, me siento más acompañada!
El camino es muy tranquilo ya que prácticamente voy todo el rato sola.
Paso por un mítico puesto lleno de amor y hospitalidad donde ofrecen al peregrino todo lo que pueda necesitar. El lugar desprende una energía de paz y acogimiento muy especial.
Tras realizar una visita a este emblematico lugar, continúo caminando sin encontrar ninguna persona a mi paso. En breve aparece un compañero de camino que me acompañará durante todos los días que dure mi andadura; el miedo.

"El miedo en su justa medida es bueno porque hace que fluyan otros instintos y evita que bajemos la guardia. En demasía nos paraliza y no nos deja avanzar. Así que hay que 'luchar' con este compañero de viaje para que no nos gane la batalla".
Encuentro a mi paso la famosa tienda 'Peter Pank' y echo un vistazo dentro -la han renovado, está mucho mejor así- compro algunos recuerdos y saco algunas fotografías. 
Emprendo nuevamente el camino... en solitario.
Al llegar a Portomarín me da la bienvenida la escalinata que se debe subir para entrar a la villa.
Hay un grupo de chavales que están sentados en ella para hacerse unas fotografías. Me dejan un espacio para subir los peldaños de uno en uno...y poco a poco. -Me va fatal para la cadera subir escaleras pero no hay otra-. Cuando apenas faltan 5 escalones para llegar arriba, un chico empieza a aplaudir, seguido de otro, y otro y otros y más aplausos ¡Qué vergüenza! le doy las gracias y sigo hacia adelante porque estoy muy emocionada.
Ayuntamiento Portomarín
Pido a un chico que me saque una fotografía en la entrada de la villa y me pregunta si conozco algún sitio para dormir, le indico el albergue de la xunta, donde me dispongo a pasar la noche. Le aconsejo un sitio para comer y nos despedimos.
Mi maleta me espera en 'Pensión Mar' justo está al lado del albergue de la Xunta. "Los albergues municipales no se hacen responsables de las maletas (una lata pero es lo que hay)"
Al llegar al albergue me atiende Sonia, es muy maja. Realizo el check in (8€) y paso a la habitación que tienen habilitada para personas con movilidad reducida. 
ALBERGUE XUNTA, PORTOMARÍN
Albergue Xunta, Portomarín
"Todos los albergues municipales tienen una habitación adaptada ya que muchos de ellos tienen las habitaciones en la zona superior y carecen de ascensor". 
La habitación está recién pintada y tiene dos camas y un baño completo. Pasaré la noche sola.
Me ducho, tomo medicación para que no aparezca el dolor (me está avisando la cadera) y voy directa a comer a 'Casa Pérez' (en frente del cuartel de la guardia civil) un restaurante que he visitado 3 veces y siempre he pedido el mismo menú para comer. He de decir que siempre me ha sabido igual de rico. En esta ocasión el menú elegido lo habían subido 3€ (15€) pero merece mucho la pena comer pulpo, lo hacen delicioso. El menú que siempre elijo: caldo gallego, patatas con pulpo a'feira y tarta de Portomarín, más jugosa que la de Santiago, de Arcano, deliciosa.
Tarta de Portomarín
Mientras estoy comiendo llega el chico al que le pedí me hiciera una fotografía, ha seguido mi consejo y ha venido a comer para mí al mejor restaurante de Portomarín.
A mi regreso al albergue lavo mi ropa y salgo a comprar una camiseta térmica y unos guantes, los míos son demasiado finos.
Espero a ver si abren la iglesia, quiero asistir a misa pero parece ser que hoy no habrá misa ni la abrirán.
Iglesia de San Nicolás, Portomarín
Acudo al albergue y escribo un whatsApp al señor que lleva mi maleta al siguiente albergue y le explico mi despiste del desayuno en 'Casa Morgade'. Le comento que dentro del sobre donde a diario meto los 4€ para él, pondré otro sobre con 6€ y que se lo entregue cuando vuelva a pasar por 'Casa Morgade' a Marta. Me dice que así lo hará. Suerte que se me encendió la bombilla, qué alivio.
Hoy no me han molestado tanto los pies porque me he puesto zapatillas deportivas y no chirucas. Me estiro a descansar, mañana me espera otro camino.



















👇👇Aquí tienes todas las etapas de 'Mi primer camino' lo hice en junio de 2015:

QUIZÁS TE INTERESE VER:

"MI CAMINO DE SANTIAGO"¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA?PRIMERA ETAPA: SARRIA-MORGADESEGUNDA ETAPA: MORGADE-PORTOMARÍNTERCERA ETAPA: PORTOMARÍN-GONZARCUARTA ETAPA: GONZAR-AIREXEQUINTA ETAPA: AIREXE-SAN XULIAN DO CAMIÑOSEXTA ETAPA: SAN XULIAN DO CAMIÑO-MELIDESÉPTIMA ETAPA: MELIDE-RIBADISO DA BAIXOOCTAVA ETAPA: RIBADISO DA BAIXO-SALCEDANOVENA ETAPA: CAMINO DE SANTIAGO: SALCEDA-O PEDROUZODÉCIMA ETAPA: O PEDROUZO/LAVACOLLA-VILAMAIORUNDÉCIMA ETAPA: LACACOLLA/VILAMAIOR-SANTIAGO DE COMPOSTELAFINISTERRE, FIN DEL CAMINO

Comentarios

  1. Buenos días Sil, qué bonito día pasaste, con un tiempo magnífico, sin lluvia y con la gente suficiente como para no agobiarte, a veces es mejor estar solo que mal acompañado, quiero decir que imagino tu viaje como algo de tiempo para el recogimiento y la reflexión, no para tener a alguien molestando con conversación que no deja disfrutar de la paz que una va buscando, seguro que el sonido natural de los pájaros y demás, es más que suficiente para no sentirse sola. Te diré que yo no tendría tu valor, como está la vida para las mujeres eso de andar sola por esos caminos debe ser, como mínimo para estar alerta, es natural tener miedo. Y más por tu cadera, que te puede dar un revés de dolor y pillarte en algún sitio donde cruzarse con alguien en el camino, puede llegar a ser toda una eternidad.
    En fin, gracias a Dios, todo fue bien, lo has disfrutado al máximo, y tu conciencia tranquila, seguro que en sitio donde desayunaste tendrán una anécdota bonita que contar con tu gesto de honradez.
    Besos guapísima y gracias por compartir tus vivencias. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. El camino enseña mucho, a estar alerta por ejemplo, no siempre podemos apoyarnos en alguien para cumplir con nuestros sueños, por eso hay que aprender a caminar sola, eres muy valiente superando obstáculos como por ejemplo el dolor de tu cadera.
    Desde la distancia veo un camino estupendo el que estás haciendo hasta ahora.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Sil!! Cuantas cosas curiosas en esta entrada. Entonces, por un tiempo fuiste una morosa, ja, ja. Bueno, yo creo que sólo con el detalle de llamar y comentárselo, ya fue un buen gesto por tu parte, no te creas a casi todos nos ha pasado algo parecido alguna vez, unas veces se le ha podido poner remedio y otras no tanto, pero despistes de esos suceden a veces, así que no te sientas mal por ello. Y bueno, si luego el taxista les pagó, pues por lo menos, tienes la conciencia tranquila.
    Vaya escalinata tan alucinante para entrar al lugar, lo más alucinante es que sea la entrada común, pues realmente son muchísimas escaleras y olé por ti, hasta arriba con todas, normal que a los chicos les llamaras la atención y valoraran tu gesta, pues significa fuerza de voluntad y tú la tienes.
    Y bueno, yo soy de la opinión de que hay que saber vivir con la soledad, hoy por hoy, hay más personas que nunca que realmente están solas. Esta vez, ha sido en un caso puntual para ti, haciendo el camino en solitario, pero nunca sabemos qué nos depara el futuro y hay que saber vivir también en solitario, por duro que nos parezca en u n principio. El camino de Santiago enseña muchas cosas y ésta es una de ellas. Una lección de vida, tan sólo haciendo un camino.
    Ay, Sil, me está encantando este camino tanto o más que el primero. Estoy enganchada a él, esperando impaciente la siguiente entrega. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Un día del Camino fantástico yo no lo haría sola ni loca pues el miedo me apoderaria y sería incapaz de moverme pero la experiencia tiene que ser muy buena. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Hola, admiro que vayas sola, yo no creo que lo hiciera, no por miedo, ni por no ser capaz, es que eso de viajar sola, no hablar con nadie.. no s´´e, no es para m´´i. O eso creo, quizás piense así por no haberlo probado. Encantada de que compartas con nosotras tus experiencias y todo lo bonito que ves. Un beso!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Me quieres enviar un mensaje? ¡Adelante! lo puedes hacer cumplimentando este formulario.